Rostros de la Fundación Hogar Renacer: José Luis Luque

Me llamo José Luis Luque Fernández y soy Trabajador Social de la Fundación desde enero de 2010. Cursé mis estudios en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En 2009 terminé la Diplomatura en Trabajo Social y la D. en Educación Social.

José Luque en la Fundación Hogar Renacer

Debido a mi perfil profesional, mi trabajo se desempeña fundamentalmente con las personas que residen en nuestro Hogar. Éstas son personas que tras años de consumo de alcohol y/u otras sustancias adictivas, han visto mermada su capacidad para desarrollarse como ciudadanos activos y de pleno derecho. Es lo que ahora llamamos personas en riesgo de exclusión social.

El alcoholismo y las adicciones, en términos generales, son enfermedades que no solo destruyen a las personas desde un punto de vista físico y psíquico, sino que tienen una manifestación en la parcela familiar, social y laboral, viéndose deterioradas progresivamente.

A medida que he ido desempeñando mi trabajo en la Fundación Hogar Renacer, identificaba cada caso particular de los usuarios (si se me permite el símil) como un ovillo de lana con muchos nudos y enredos. En este sentido, mi trabajo consiste en propiciar que las personas puedan ir desenredando sus propios nudos y enredos vitales. Para poder realizar este trabajo trato de fomentar en cada persona la constancia, los conocimientos, la paciencia y el ánimo para que ellos mismos sean los protagonistas de su propio cambio.

La manifestación que las enfermedades adictivas tienen desde un plano social propicia la estigmatización de la propia enfermedad, lejos de lo que ocurre con otras enfermedades. En consecuencia, encontramos una visualización sesgada y parcializada de las adicciones y que acaba siendo un factor de riesgo para los propios afectados. En este sentido, desde nuestra entidad debemos realizar un esfuerzo para modificar la percepción que los propios usuarios tienen de su enfermedad así como la de sus familiares y, en fin último, la de la sociedad. Desde la perspectiva del Trabajo Social el fin último es la inclusión social, por lo que trabajar con un fin divulgativo e informativo a nivel comunitario no es una posibilidad sino una obligación.

Es por ello que desde hace cuatro años y medio, desarrollamos una Escuela de Madres y Padres con un ánimo informativo y de concienciación acerca de las adicciones. La experiencia que hemos tenido hasta ahora ha tenido buena acogida y me ha resultado una gran experiencia a nivel personal. 

Por último, me gustaría destacar y agradecer a todas las personas que cuidan del Hogar porque son, sois el alma de la Fundación, el motivo por el cual somos mucho más que una entidad y nos convierte en una familia.

José Luis Luque Fernández
Diplomado en Trabajo Social (Itinerario de marginación y exclusión social)
Diplomado en Educación Social
2 Comments
  • jose antonio vazquez heras
    Posted at 00:28h, 25 mayo Responder

    Hola José acabo de leer tu entrada en el bloc ya que llevo mucho sin entrar y quiero darte las gracias por ser uno de los que cuidas del hogar.

  • El Trabajo Social en Adicciones - Emoción y Adicción
    Posted at 10:23h, 01 julio Responder

    […] profesional. La Fundación Hogar Renacer estuvo presente, siendo ponentes nuestro trabajador social José Luis Luque Fernández y Elena Vargas Dalí, becaria del […]

Post A Comment