Rostros de la Fundación Hogar Renacer: David Cáceres

Me llamo David Cáceres Anillo y soy médico.

Desarrollo mi actividad clínica profesional como Médico Especialista en Adicciones en Fundación Hogar Renacer desde el año 1993 y como Director Médico de su Equipo Técnico desde hace unos 13 años.

david-caceres-renacer

Durante este tiempo he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas afectadas por problemas relacionados con el consumo de drogas y a sus familiares. Siendo los Trastornos Adictivos enfermedades terriblemente destructivas, he podido constatar la importancia que tiene la detección y el abordaje temprano de estas patologías.

Como ocurre con la mayoría de las enfermedades crónicas y progresivas en medicina, el tratamiento precoz permite detener la progresión de la enfermedad antes de que sus graves consecuencias físicas, psicológicas y socio-familiares acaben destruyendo la vida de los afectados.

Hoy disponemos de programas de tratamiento para estos enfermos que permiten desintoxicar y estabilizar su situación clínica, con el mínimo riesgo para su salud y con el mínimo sufrimiento, siendo actualmente inusual la presentación de cuadros de abstinencia graves como el clásico “delirium tremens” alcohólico.

De igual modo, los Programas de Deshabituación orientados a enfermos y familiares permiten el mantenimiento continuado de la abstinencia, la prevención y manejo de posibles recaídas, y en definitiva, la recuperación global del enfermo.

Por otro lado, como Experto en Salud Mental y Clínica Psiquiátrica, quiero destacar la importancia que tiene detectar y tratar las enfermedades mentales y trastornos de personalidad que presentan los enfermos con adicciones. Esta situación que llamamos Patología Dual es muy frecuente en nuestras consultas y ha hecho necesaria la creación de Equipos de Tratamiento Multidisciplinarios. Constituidos por médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y personal sanitario, estos equipos permiten un abordaje adecuado y completo de la compleja situación de nuestros pacientes.

Y en la actualidad, Fundación Hogar Renacer cuenta con un Equipo Multidisciplinario constituido por profesionales altamente cualificados y de extraordinaria calidad humana, con los que tengo el privilegio de trabajar a diario, en esta labor que tanto nos exige como técnicos y a la vez tanto nos enriquece como personas.

 David Cáceres Anillo

Director Médico de Fundación Hogar Renacer

Master en Drogodependencias por la Universidad de Granada

Especialista en Alcoholismo por la Universidad Autónoma de Madrid

Experto en Salud Mental y Clínica Psiquiátrica por la Universidad de León

3 Comments

Post A Comment