Patología Dual… Y eso, ¿qué es?

Hubo un tiempo, al principio, en que unos tratábamos el Alcoholismo, otros la heroinomanía y otros la adicción a cocaína. Más tarde, con la experiencia clínica y los avances en neurobiología, comprendimos la Adicción como una enfermedad única, cuya causa última se encontraba en un mal funcionamiento del Sistema de Recompensa Cerebral, responsable de los procesos básicos de la memoria, el aprendizaje y la motivación.

Entonces nos entregamos al tratamiento de los Trastornos Adictivos integrando las diferentes sustancias que consumían nuestros pacientes, así como sus otros comportamientos adictivos no relacionados con sustancias, como la ludopatía, la compra compulsiva o el uso patológico de las nuevas tecnologías.

David Cáceres AnguloY en este laborioso quehacer, constatamos que un nutrido grupo de nuestros pacientes presentaba otros problemas añadidos, que complicaban su recuperación, ensombreciendo tremendamente su evolución y pronóstico: la presencia concurrente de otros Trastornos Mentales que, según los casos, agravaban el trastorno adictivo complicando su tratamiento.

A esta situación de concurrencia de una Enfermedad Mental y de un Trastorno Adictivo en un mismo paciente, la hemos llamado Patología Dual, unos o Comorbilidad Psiquiátrica, otros.

Es por eso que, a día de hoy, para que el tratamiento de los Trastornos Adictivos sea realmente eficaz, debe realizarse desde Equipos Técnicos Multidisciplinares. Al abordaje médico y psicológico del Trastorno Adictivo, hay que añadir desde el principio y de forma simultánea, la intervención del psiquiatra para incorporar al programa el diagnóstico y tratamiento de la Patología Psiquiátrica Comórbida.

Y desde esta perspectiva trabajamos en Fundación Hogar Renacer, tratando de proporcionar un tratamiento completo y a medida para nuestros pacientes y sus familiares. Desde el exhaustivo  conocimiento científico de estos trastornos y siempre pendientes de los nuevos conocimientos que la experiencia clínica y la investigación nos van aportando.

David Cáceres Anillo

Director Médico de Fundación Hogar Renacer

Master en Drogodependencias por la Universidad de Granada

Especialista en Alcoholismo por la Universidad Autónoma de Madrid

Experto en Salud Mental y Clínica Psiquiátrica por la Universidad de León

No Comments

Post A Comment