Patología Dual #5: y autocrítica

5. Autocrítica.

El concepto permite relanzar el interés y el estudio por las adicciones y las coloca al nivel de patología cerebral. Ha mejorado el diagnóstico, el tratamiento y ha promovido la investigación. Su asentamiento en la práctica clínica moderna ha renovado la gestión asistencial incidiendo en la necesidad de recursos asistenciales, diversificados, integrados y multidisciplinares.

Con claridad ha sido revulsivo para los profesionales, promoviendo el debate, mejorando el diagnóstico y ayudando a profesionalizar y especializar este campo de la medicina. Ha favorecido el impulso socioeducativo y sensibilización de la sociedad hacia la adicción al considerarla una enfermedad cerebral que requiere tratamiento especializado.

Sin embargo, los detractores del término opinan que es contradictorio y confuso. Solo indica la concurrencia de dos patologías, adicción y trastorno mental. Probablemente para la investigación el concepto resulta poco útil, por su complejidad, dado que al unir dos patologías distintas dificulta el estudio de la etiopatogenia, el establecimiento de pronósticos o el estudio de tratamientos específicos.

Es más, el concepto puede, teórica y semánticamente, ser aplicado a la concurrencia de dos patologías más o menos diferentes, que aparezcan conjuntas en el tiempo y que no tengan relación con enfermedad mental.

Algunos profesionales opinan que el término comorbilidad es más útil y acertado. Al fin y al cabo, como se ha señalado, patología Dual solo indica la concurrencia o asociación simultánea de una o más adicciones con uno o más trastornos mentales.

A pesar de lo expuesto, en la actualidad, Patología Dual es un concepto ampliamente aceptado y utilizado por los profesionales que abordan las adicciones y la patología psiquiátrica.

Carlos Morillo-Velarde Quintero
Psiquiatra
Colegiado 14 / 06257

El presente artículo viene de:

1. Introducción

2. Epidemiología

3. Breve historia

4. Neurobiología de las adicciones y patología psiquiátrica

1Comment

Post A Comment