Patología Dual #1: introducción

1. Introducción

A la asociación de una adicción y una patología mental de forma simultánea en el tiempo se le denomina Patología DUAL. Esta doble presentación de problemas adictivos y trastorno mental es muy frecuente y de gran relevancia en la práctica clínica habitual.

Por tanto, la presentación conjunta de Trastornos mentales como Depresión, Trastorno obsesivo-Compulsivo, Esquizofrenia, TDAH y otros, junto al Consumo de Sustancias tales como THC, tabaco, cocaína, etcétera, incluso adicciones comportamentales como la ludopatía, es lo que denominamos Patología Dual.

La gran frecuencia de asociación entre consumo de sustancias y trastornos mentales, y su trascendencia social y sanitaria, han favorecido el empleo cada más frecuente de conceptos como comorbilidad y patología dual. Esta terminología trata de definir, describir y señalar, tanto la frecuencia como la relevancia clínica, de esta asociación.

Por una parte, al crearse una denominación específica para una situación clínica concreta se facilita un lenguaje común para los profesionales de la salud y se focaliza el interés sobre ella, lo que permite aumentar el interés general, su estudio, y la investigación científica.

Por otra parte se crea una expectativa social que promueve la divulgación general, acercando a la sociedad el conocimiento sobre la materia, el interés y, por tanto, la oportunidad de acceder a servicios especializados.

La relevancia personal y social de la Patología Dual es elevadamente significativa. Se trata de asociaciones de síndromes complejos con sintomatología mixta, difícil diagnóstico, mayor cronicidad y refractariedad, necesidades terapéuticas amplias, altamente especializadas. Obviamente el pronóstico se ensombrece y las consecuencias y repercusiones sociales y económicas se incrementan.

Carlos Morillo-Velarde Quintero
Psiquiatra
Colegiado 14 / 06257

El presente artículo continúa en:

2. Epidemiología

3. Breve historia

4. Neurobiología de las adicciones y patología psiquiátrica

5. Autocrítica

4 Comments

Post A Comment