Día Mundial Sin Alcohol: 15 de noviembre de 2015

Domingo, 15 de noviembre (Día Mundial sin alcohol) 

Alcohol y culpa, un cóctel doloroso.

Todas las personas, en ciertas ocasiones, podemos experimentar sentimientos de culpa en mayor o menor medida.  A veces nos sentimos culpables sin razón. Otras, somos conscientes de haber actuado inadecuadamente. De una forma u otra, esta emoción cumple su función adaptativa, nos permite reparar e intentar  enmendar aquello que nos preocupa y que especialmente nos causa malestar.

Culpabilizarnos hace que desaprovechemos el presente, nos inmoviliza, nos estanca, perpetua el sufrimiento y el dolor. En el caso del alcoholismo, la culpa se hace insoportable, y más cuando este sentimiento se intenta ahogar bebiendo aún más. Cuando tienes este problema, eres consciente del daño que te haces tanto a ti mismo, como a los demás. Experimentas sentimientos contrapuestos entre lo que es correcto y lo que necesitas, lo que piensas y sientes y lo que realmente dices y manifiestas.

Todo en tu vida deja de ser importante, incluso sacrificando aquello que más quieres. Esto no significa que no te importe, sino que ese cierto control que creías que tenías se desvanece. Te sientes atrapado, dejas de ser tú mismo y en lo único que puedas pensar es conseguir y consumir alcohol.

A veces un comentario de alguien que te importa o un empujón, en otras, el perder lo que tenías o caer tan bajo incluso hasta donde nunca imaginabas, te hacen ver que necesitas un cambio, necesitas ayuda. Es entonces  y poco a poco cuando empiezas a entender que no se trata de luchar e ir contracorriente, sino de aceptar y dejar fluir.  Paciencia y constancia es realmente lo que necesitamos cuando empiezas a vivir en libertad nuevamente.

Día Mundial Sin Alcohol

El Día Mundial Sin Alcohol fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de concienciar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a tener el consumo de alcohol.

Cristina Carreño Arias

Psicóloga

Fundación Hogar Renacer

No Comments

Post A Comment