Fundación Hogar Renacer inspira #1: “Vino torcido”, de Joaquín Santaella

Hoy comenzamos una serie de entradas dedicadas de una forma u otra a historias que brotan del alma, vivencias hechas arte cuyos autores pasearon por los pasillos de la Fundación Hogar Renacer. Son cuadros, poemas, música,…

El recorrido empieza por la biblioteca de la Fundación Hogar Renacer.

Como no podía ser de otra manera, será hablando de un libro que nació entre nuestros rincones, “Vino torcido“, de Joaquín Santaella.

¿Por qué es oportuno empezar por aquí? Es porque, como se recoge en “Vino torcido“, esta modesta biblioteca le debe mucho a Joaquín. Y también es porque nos va contando cómo transcurre la vida para las personas que llegan al Hogar.

Ficha técnica.

Título: Vino torcido

Autor: Joaquín SantaellaVino torcido - Joaquín Santaella

Edita (las 5 primeras): Edinexus

Sexta a octava edición:  El Páramo

Ilustraciones: Joaquín Santaella

Género: novela

Año: 2008

235 páginas

Encuadernación: tapa blanda

ISBN: 978-84-935198-4-1

Precio: 18 €

De pronto el tiempo se detuvo en el pasillo del Hogar y todo se escuchó como amplificado. El zumbido de las moscas; un tren que pasó cerca y que parecía fuese a arrollarnos; las respiraciones de los internos.

Vino torcido es, según el autor, el diario de un interno en centro de rehabilitación.

Cual estampa impresionista,  Joaquín Santaella crea su novela a base de pinceladas en las que nos acerca la historia de cada uno de los personajes, retratando cómo fueron perdiéndose por el camino del alcoholismo, para mostrar finalmente el día a día de los internos del Hogar Renacer.

Como personajes secundarios, su hábil pincel refleja en sus trazos la profesionalidad y la humanidad de cuantos trabajan en el centro.

Cercano y valiente, Joaquín trata el problema del alcoholismo con naturalidad, sin pasar por alto la crudeza de sus estragos en el cuerpo y en la mente de los atrapados por esta droga legal, y con un mensaje final abierto a la esperanza.

Joaquín Santaella, periodista, ha trabajado en prestigiosos medios. Actualmente ejerce por libre. Como escritor, ha recibido premios por sus relatos y novelas.

Me marcho cuando conozco a oscuras todos los rincones de la casa y a distancia reconozco los crujidos así como las toses, los lamentos, los pasos y hasta los sueños de sus inquilinos.

Si te interesa “Vino torcido”, llévatelo a casa por sólo 18 euros.

Puedes adquirirlo en nuestras instalaciones (en Córdoba) o en la página de la Editorial El Páramo.

… por cierto, ¿quieres saber por qué la biblioteca le debe tanto a Joaquín Santaella? Ya lo decía una canción del siglo pasado: “todo está en los libros“. ¡Tendrás que leerlo!

Tags:
2 Comments

Post A Comment